Scroll to top

Chiang Mai

Es la ciudad más grande del norte de Tailandia, está ubicada a 700km de Bangkok (en las montañas) y es un lugar donde no faltarán hermosos templos budistas y cultura tailandesa.

Es un destino muy popular entre turistas por la gran variedad de cosas que ofrece para hacer. Podrás estar allí desde dos días hasta dos meses, las opciones son variadas. Chiang Mai mantiene la cultura tradicional pero a su vez se ha desarollado bastante como ciudad, así que no esperes un pueblo pequeñito al llegar allí.

Dado que es un destino muy turístico, podrás llegar allí fácilmente ya sea en avión o en autobús, las opciones son amplias, especialmente si sales desde Bangkok encontrarás muchos autobuses para llegar. Yo llegué a Chiang Mai desde Chiang Rai en autobús y también fue súper fácil.

A pesar de ser un lugar bastante grande, se considera como «casco histórico o centro de la ciudad» cualquier lugar que esté ubicado en el siguiente cuadrado, es muy accesible y agradable caminar durante toda esta zona.

¿Qué hacer?

Santuario de Elefantes
Elefante feliz

Elefante feliz

Hay varias opciones para poder ver elefantes en Chiang Mai, pero muchas de ellas no son recomendadas por el trato que se les da a los animales. 
«Elephant´s nature park» fue el santuario elegido porque nos lo habían recomendado varias personas y nos pareció una muy linda experiencia con un equipo increible de personas que realmente se preocupan por el bien de los animales.
 
Para ir al santuario, es importante considerar que hay que comprar el ticket con antelación, no es especialmente barato, pero la organización utiliza también ese dinero para el mantenimiento de los animales, además que el tour incluye el autobús de 1,5 horas de ida y vuelta (con un video sobre el maltrato de los elefantes que me pareció súper interesante) así como un delicioso buffete súper variado de unos 20 platos en el campamento. 
Lo que el santuario hace es básicamente comprar elefantes que están maltratados o en malas condiciones e intentan adiestrarlos de nuevo y ayudarles «psicológicamente» para darles una vida mejor. Además, el campamento, no sólo tiene más de 40 elefantes sino que también ayudan a perritos, gatitos y búfalos
Elefante bebe

Elefante bebe

Una vez llegas allí, se te asignará un guía que irá explicándote información sobre los diferentes elefantes, su historia, su evolución, las diferencias entre tipos de elefantes, la relación entre el cuidador y el animal, así como técnicas para entender cómo los cuidadores terminan ganándose la confianza del elefante a la larga sin ningún tipo de método agresivo. 
 
Podrás interactuar con algunos de los elefantes, especialmente a la hora del desayuno (donde te darán fruta para alimenatarlos) y también en el río donde podrás bañarlos con cubos agua, será un ratito bastante mágico y verás como lo gozan los elefantes también. 

Baño elefante

También podrás ver a los elefantes en libertad tranquilamente relacionándose con sus amiguitos, así como algún que otro elefante bebecito. 

Mercado nocturno (Night Bazaar)

Mercado nocturno

Es uno de los mayores mercados de todo el país y se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad, se da a diario y las paraditas suelen empezar alrededor de las 18.00h. En el bazar podrás encontrar todo tipo de productos de precios asequibles: bolsos, relojes, artesanías, souvenirs, espadas, zapatillas, perfumes, etc. 
 
También puedes encontrar una sección del mercado con paraditas de comida con todo tipo de opciones. No llega a ser 100% street food, es más tipo restaurantes locales con comida deliciosa tailandesa/internacional y bastante económico también (también podrás tomarte una cervecita dfentro del food court).
 
**OTRO MERCADO INCREIBLE es el que se hace cada domingo iniciando a las 16.00h, el «SUNDAY WALKING STREET MARKET«. Este fue uno de los mercados que más me impresionó de toda Tailandia, tienes TODO ahí y es gigantesco, es un mercado súper turístico y popular por lo que encontrarás de todo y además es baratísimo, súper recomendable si estás ahí el domingo
Muay Thai
*Poner video!!!

Pelea de chicas

Tailandia es uno de los lugares donde más se practica el Muay Thai en el mundo, y Chiang Mai es un lugar divertido para poder ver este espectáculo. Muchos de los hostales ofrecen entradas para el Muay Thai o vosotros mismos podéis ir a los lugares de combate y comprar allí los tickets.
 
El Muay Thai es un arte marcial en el que se puede utilizar todo el cuerpo pero donde está prohibido golpear en la cabeza o hacer llaves desde el suelo. Nunca había visto ninguna pelea en directo o ningún deporte «agresivo», pero sinceramente me encantó la experiencia!
 
Elegimos el «Thapae Boxing Stadium«, que según nos habían dicho no era muy turísitico y nos pareció bastante auténtico. Alrededor del Ring hay bares que te venden cervezas/comida a precio turista mientras disfrutas del espectáculo. Es bastante fácil llegar allí, está muy cerca del mercado nocturno.
 
Los combates de este lugar sí que fueron reales, se veía que no era ningún tipo de espectáculo. Habían tanto de hombres como de mujeres (estos me encantaron), niños menores de 14 años súper ágiles, adolescentes gorditos, así como combates «a ciegas» donde los participantes golpean sin tener idea de a quién le están dando. 
No vimos dientes cayéndose por ningún lugar pero sí un poquito de sangre, es bastante intenso. 

Niño Muay Thai

Retiro espiritual Vipassana

Hay muchos templos que ofrecen retiros de meditación espirituales. La gran mayoría de experiencias vipassanas son de 10 días, pero hay algunos templos que permiten hacer una especie de introducción a la meditación durante dos o tres días.  

El templo elegido fue «Wat Umong«, debo decir que fue una experiencia increible y el centro me pareció precioso y rodeado de paz y naturaleza. Cuando llegas al centro por la mañana, te dan tu uniforme blanco (que tienes que pagar a parte), te enseñan tu cuarto y te explican los horarios que podéis ver en el enlace que os dejo más adelante con la página web.
Básicamente te pasas el día entero meditando, se hacen comidas dos veces al día (a las 07.30 y a las 11.00am), se barre y limpia el suelo de la zona de meditación y queda algo de tiempo libre para descansar o pasear por el centro.

Leyendo sobre el Budismo

Es un templo muy bueno como inicio a la meditación y es bastante flexible, podrás encontrar libros para leer sobre meditación, podrás llevar tu libreta y caminar por sus zonas verdes y escribir… En la meditación más estricta vipassana no puedes escribir, ni leer, ni mirar a los ojos de tus compañeros, además de pasar prácticamente todo el tiempo meditando, así que esto es una versión muy light y agradable del vipassana si quieres tantearlo un poco.
 
La zona donde está ubicada el templo es preciosa, a parte de ser todo verde, hay un lago cerca del templo con tortuguitas asomando la cabeza, una pagoda con un buda dentro, y bastante zona libre donde caminar y estar relajado.
 
La habitación es muy pequeñita (no necesitas más) y te ponen una esterilla en el suelo con una almohada. Yo he tenido los sueños más activos y locos de toda mi vida en ese centro, creo que al pasar tanto tiempo meditando mi subconciente se fortaleció, y me encantaba la hora de dormir para tener esos sueños locos que podía recordar fácilmente al día siguiente.
 
La comida que se ofrece es correcta y vegetariana, básicamente arroz con verduritas. El motivo principal por el que sólo se dan dos comidas al día es para que puedas pasar la tarde meditando tranquilamente sin esperar a la cena como «recompensa», la meditación requiere la mente limpia y se supone que debes conseguir disfrutar el momento presente.
 
Para conocer más sobre la experiencia de meditación, haz click aquí. 
 
Página web del templo
http://www.watumong.org/web/187/wat-umong-meditation-center
*Poner video!!!

Charlas con los monjes (Monk chat)
 
Algunos monjes en Chiang Mai quieren mejorar su inglés, por lo que puedes ir a tener una charla con ellos para aprender más sobre su cultura «a cambio» de hablar inglés y compartir también datos sobre tu cultura. 
Las charlas se llevan a cabo en varios templos de la ciudad en diferentes horas. Algunos de los templos donde puedes encontrar estos chats son: Wat Suan Dok, Wat Srisuphan, Wat Chedi Luang; en sus páginas webs podrás ver los diferentes horarios, pueden ir cambiando. 
Visitar templos
Como hay muchísimos templos para visitar, yo pongo aquí los que más me llamaron la atención a mí:
 
Wat Umong
Precioso templo con zona verde de jardines y que cuenta además con un túnel donde existe un Budda al final del todo, también hay hermosas estatuas  de Buddas en los jardines del templo. Hermoso y lleno de paz (es el templo donde hice el retiro espiritual). 

Templo Wat Umong

Doi Suthep
Es uno de los top imprescindibles en Chiang Mai, se considera uno de los templos más verenados de Tailandia. 

Chùa Phrathat Doi Suthep

Wat Suan Dok
Hermoso templo gigantesco relativamente cerca del centro de la ciudad con muchas pagodas blancas y doradas, ofrece también cursos de meditación con monjes y estos tienen muy buena reputación.

Wat Suan Dok temple

Ceremonias indias cada martes

Una experiencia de lo más auténtica para hacer. Todos los martes a las 18.00h hay una ceremonia Hindú con cena gratis para todos los asistentes. Verás de primer plano como los hindús hacen un culto a sus ancestros, prepárate para cantar y tocar la pandereta.  El centro se llama » Devi Mandir Chiang Mai«.
No olvides quedarte hasta el final de la ceremonia por respeto, no te quedes sólo por la comida gratis del final, por fa 🙂
*Poner video
Hacer un curso de comida tailandesa
 
Es una actividad bastante promovida entre backpackers, muchos hostales lo organizan. Por la mañana te llevan al mercado a comprar toda la comida fresca para cocinar y te explican sus propiedades, es una experiencia súper divertida en la que además aprenderás algunos platos tailandeses deliciosos y es también una manera de conocer a gente nueva.
 
Experimentar la fiesta de Chiang Mai
Hay muchos bares y discotecas para turistas por esta zona, así como varios karaokes para que eches unas risitas. Algunos de los bares más populares para pegarte una buena fiesta o empezar con unas copas es el «Zoe in Yellow«, verás que al lado de este local hay muchos más pubs/clubs.
Si quieres un poco de Jazz, no te pierdas el «The North Gate Jazz Co-co«, bastante popular y con muy buen ambiente.
Otros
Hay otras opciones de aventura en la zona de Chiang Mai, muchas caminatas para hacer, cascadas, escalada, etc. Si buscas más aventura, investiga un poquito más sobre esto porque esta ciudad ofrece mil y una cosas!

¿Dónde alojarse?

Cualquier hostel que quede dentro o cerca del «cuadrado» del centro histórico mencionado anteriormente, debería ser OK. El hostel donde yo me alejé y cuya zona me gustó mucho es el «Bunk Boutique Hostel Chiang Mai», es súper nuevo, pequeñito y con buen ambiente. La oferta de hostels en Chiang Mai es enorme, así que tienes donde elegir.

¿Cómo moverse?

Básicamente puedes caminar a todas partes, o puedes optar por hacer un poco de deporte extra alquilando una bicicleta y explorando más zonas de la ciudad. El tuktuk para zonas más largas tampoco es mala opción.

Related posts